top of page

La flor de la permacultura, 7 dominios de acción permacultural



La Permacultura es un termino acuñado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Proveniente originalmente de las palabras permanente y agricultura, para definir un sistema agrícola sustentable, basado en la naturaleza. Más adelante se referirá a cultura permanente, ya que la Permacultura no solo es aplicable en el ámbito agrícola, sino que engloba todos los aspectos, ya sean sociales, económicos, ecológicos, etc. Es una filosofía de vida basada en “trabajar con” en vez de “en contra” de la naturaleza.


Bill Mollison la define como: una filosofía … de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a la áreas como sistemas mono-productivos.”


Su ética se compone de tres principios elementales:

  1. Cuidado de la tierra: Consiste en el uso y el manejo más responsable de los recursos de la naturaleza, permitiendo que todos los ecosistemas puedan regenerarse y multiplicarse, ya que sin ellos el hombre no podría prosperar.

  2. Cuidado de las personas: Proveer a todas las personas de lo recursos necesarios para su existencia.

  3. Redistribución de los excedentes: Devolver los excedentes en el sistema de forma justa y equitativa para poder aplicar los 2 primeros principios.

La Flor de la Permacultura es la representación de los ámbitos en los cuales la Permacultura se aplica para poder formar una cultura sostenible. En el centro encontramos sus principios éticos y de diseño. Los pétalos representan las áreas de nuestro mundo que necesitan estos diseños y principios éticos. Y finalmente alrededor de los pétalos encontramos los elementos, formas o estrategias que se tendrán que utilizar para poder seguir los principios de la Permacultura.

Comments


Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page